Inactivo por Selectividad hasta, probablemente, finales de junio.

Libros del verano 2015


"Las historias que me cuentan los chicos a los que entreno deben de ser muy distintas a las de esos que voy a conocer ahora en Faro. Pero no dejan de ser historias: de superación, de anhelos, de impotencia".
  • Kalimán en Jericó
  • 144 páginas
  • Vivencias
  • Ed. Bambú

Un día más, reanudamos la sección emérita de las reseñas. En este caso, tratamos un libro lleno de experiencias duras. basadas en hechos reales. Kalimán en Jericó es el libro de hoy.

"Llegué a Medellín buscando a Adrián y conocí a Nahum, a Hernán Darío, a Jonathan, a Víctor Manuel, a Fernando, a Juan Esteban, a Rubén Darío, a Wilinton, a Douglas, a José Daniel, a Ángel Antonio, a Julio y a Fabio. En Barcelona yo soy Santiago, pero aquí, en la Fundación Faro de Jericó, soy Kalimán, el héroe que escucha las historias reales de unos muchachos heridos, maltratados, desterrados de la buena vida. No se puede borrar lo vivido, y aprender a caminar de nuevo no es tarea fácil. Pero los pelaos de Faro también son Kalimanes, han abandonado la calle y las drogas y el malvivir para empezar a mirar hacia el futuro con esperanza." 
Extraído de editorialbambu.com

Opinión: El libro se podría definir con dos palabras: sufrido y enternecedor. Las experiencias de los diferentes chicos que viven en Medellín, Colombia. El protagonista es el mismo autor y se hace llamar Kalimán, gracias a su colaboración y ayuda a los pelaos.
Es un libro muy breve, que lo podéis leer en una tarde. Poco más que decir.
Nota: 7,5/10 Libro finito y revitalizante.

Àngel Burgas (Figueres, 1965)

_______________________________________________________________________________



"Els teus actes són els teus monuments"
(Un dels preceptes del Senyor Browne)

  • Wonder, la lliçó de l'August
  • 420 pàgines
  • Vivències
  • Editorial La Campana
Avui parlarem d'un llibre que ha destacat entre la novel.la juvenil actual. Un llibre que us farà reflexionar i viure la situació de l'August. Ni més, ni menys tinc la ressenya de Wonder, la llicó de l'August. Abans de res, posem-nos una mica en situació amb la ressenya de la editorial La Campana.


«Em dic August, per cert.
No penso descriure la meva cara.
Segur que és molt pitjor que tot
el que us esteu imaginant.»
August (Auggie) Pullman ha nascut amb una greu deformació a la cara i s’ha hagut de sotmetre a tantes operacions que no ha pogut anar mai a l’escola; fins ara, que té deu anys i està a punt de començar cinquè a l’escola Beecher. Si alguna vegada heu sigut nous, ja sabeu que dur que és… Doncs imagineu-vos com deu ser quan tens una cara com l’August. Aconseguirà que els seus companys l’acceptin com un més, encara que sigui el nen més estrany que han vist mai?
Opinió personal: Un llibre que m'ha cautivat "de pe a pa". M'he sentit moltíssimes vegades identificat amb el nostre protagonista, l'August. La veritat es que no m'estranya gens que senti aquesta pressió per part dels seus companys de classe. M'encanta la personalitat de la Summer, la comprensió de la germana de l'Auggie, la Via,  i el carisma d'en Jack. 
A més, trobo que els preceptes del senyor Browne són lliçons i valors que hem d'aprendre tots en la nostra vida. Un llibre que recomano a tothom.
Nota: 9/10 Un llibre fet amb tot el cor, amb valors.
Ha tingut molt bones crítiques. Tantes que ha venut uns quatre milions d'exemplars. Jo us animo a llegir-ho. Sé que sona a tòpic, però...
 
Ah! I si us ha agradat, també podeu llegir la seqüela: El capítol del Julian. Un llibre molt més curt, però que de ben segur no us deixarà indiferents.
A més, sempre podeu adquirir La llibreta del Senyor Browne, amb tots els seus preceptes.
Per acabar, us deixo amb una imatge de la nostra autora, la R.J. Palacio. Fins aviat, lectors!


_________________________________________________________________________________


"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura"

El periodo nazi encarnado desde el punto de vista de la muerte, una niña alemana que vive de leer libros y descubrir de ellos otros mundos que disciernen de la realidad. Esto y mucho más en la novela de Markus Zusak que ha cautivado a multitud de lectores. 
La protagonista, Liesel Meminger, está obligada a vivir con unos padres adoptados, y para ello va con su madre y su hermano en un tren que les llevará a Molching. 
Por desgracia, los dos últimos mueren durante el trayecto y la adolescente, sobrecogida por el fallecimiento de sus dos familiares más directos, vivirá con un matrimonio bien sencillo, que le hará descubrir la literatura. Además, conocerá a mucha gente del pueblo, pero en especial a Rudy Steiner.

Sinopsis oficial: Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estás se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.





La película:


Intentaré conseguir la película. Tengo muchas ganas de verla y seguro que no me dejará indiferente.
Según las criticas de FilmAffinity, la nota es de 6,6. Es bastante notable la división de opiniones sobre esta adaptación.

OPINIÓN AMPLIADA:

Gracias al comentario  y reclamación inminente de Irene del blog El Pingüino lector ampliaré mi opinión, que se ha limitado a muy pocas palabras.

A decir verdad, me encantó el libro por la situación que se expone. En primer lugar, el nazismo es un bloque de la historia que siempre me ha interesado.
Me ha encantado seguir la historia de Liesel y sus libros. Es una chica (podría decir una mujercita) que demuestra su valentía, ya sólo por el hecho de coger libros en las famosas hogueras que organizaban los gobernantes de la época. Pero aún tiene más coraje, cuando protege a uno de los personajes que son más relevantes cuánto más avanza la trama.

Por último, cabe decir que me encanta la parte en que Rudy y nuestra protagonista cometen chiquilladas y como no, ese deseo de él por besarla. El amor juvenil también aporta mucho contenido y curiosidad sobre lo que ocurrirá a lo largo del libro.

Una obra que quizá (en mi opinión) se convierta en un clásico. Démosle tiempo al tiempo.

¡Nos vemos, culturetas!

_________________________________________________________________________________

Próximamente, la reseña de "El príncipe destronado" de Miguel Delibes

No hay comentarios:

Publicar un comentario